Humildad 2

Continuamos descubriendo-nos a través de nuestros dones. Seguimos en este segundo mes del #taller #despierta_el_don que hay en tí con la #humildad, como base para seguir descubriendo, despertando y haciendo crecer los dones recibidos.

La humildad, es como estar desnudo frente a un espejo y mostrarse agradecido por lo que refleja, sin ninguna inclinación a hinchar orgullosamente los sentimientos propios imaginándose más de lo que hay, ni verlos deshinchados al no aceptar lo que existe.

Helen Palmer

ACTIVIDADES

Obsérvate. No eres lo que eres sino lo que te han hecho creer que eres. Regresa a ti mismo/a

Cuando la humildad se vive se nota en que se acepta la realidad interna, nos rendimos a ella y fluimos con ella. Nos sentimos más libres. Sin dependencias de los demás. Al abrirnos más a nosotros mismos, más aceptamos a los otros y seremos más capaces de dar y recibir.

La humildad, cuando se vive, deshace la autoimagen de la sobreabundancia, aparca la falsa generosidad, permite escuchar lo que el otro necesita, sin invadirlo, y lo que uno necesita para atenderlo.

LECTURAS

La humildad como don nos hace vivir en nuestro centro.

“La humildad es la verdad”, decía Santa Teresa. Y la verdad nos hace libres. Es el espacio que nos permite reconocer que hay muchos ‘deberías’ que imponen metas imposibles, para encajarlas en la realidad que somos y, por tanto, centrados, haremos programaciones más realistas, más ajustadas a nuestra estatura, más acordes a lo que somos.

Humildad, implicará decir “no”, “hasta aquí”, “así no”, y atendiendo a nuestras emociones, renunciar incluso a proyectos y planes preciosos y buenos reconociendo que no es el momento de poderlos llevar a cabo.

Hay que elegir humildemente conformando las metas a las posibilidades para alcanzarlas porque tenemos en cuenta no solo nuestras ilusiones sino el tiempo y el espacio real que pueden llevarnos. De esta forma, ajustamos nuestra vida y terminamos haciendo lo que queremos y podemos porque reformulamos las metas y el ritmo para conseguirlas.

Procura ser tan grande que todos quieran alcanzarte y tan humilde que todos quieran estar contigo

Gandhi ó Coelho

Humildad (semana 1)

Comenzamos, en el #taller_Despierta a descubrir los dones, y el primero, no podía ser otro que la #humildad.

Humildad necesaria para saber dar, y humildad igualmente necesaria para saber pedir y recibir.

Atrás hemos dejado el primer mes de despierta en el que hemos ido dando pistas para vivir despiertos, en conciencia y dispuestos a descubrir y acoger nuestros dones y los de los demás.

ACTIVIDADES

Todos hemos recibido dones. Son como los regalos, lo que pasa es que a veces no los abrimos… ¡Abre tu regalo!

La actividad que te proponemos estos días es responder a alguien que te pida algo, conscientemente “no”. 

LECTURAS

Dicen que entre quienes escucharon la Buena Noticia del nacimiento de Jesús, hubo una pastora que, con la sorpresa y la alegría, salió para Belén con las manos vacías.

Se puso a la cola de los que iban a saludar al recién nacido y a sus padres, cuando se dio cuenta de todo lo que llevaban el resto de personas que acudían a dar la bienvenida a ese Niño tan deseado.

María, al verla con las manos vacías, la llamó para que se acercara y aprovechó
para descansar un poco poniéndole al Niño en sus brazos. Las posadas estaban llenas, sólo el pesebre, vacío, tenía cabida para esa familia que
necesitaba un lugar donde resguardarse.

Despierta – 2

Ya sólo queda una semana para iniciar la segunda sesión (y el segundo mes) de ¡DESPIERTA! Somos un grupo cada vez más numeroso, pero seguimos teniendo sitio para ti. Eres bienvenid@ a compartir con nosotros y acompañarnos a despertar tu don, a vivir con otros el despertar del suyo.

La siguiente sesión, donde vamos a descubrir el primer don, será el próximo LUNES 04/02/2019 a las 17.00h en la Sala SOMOS de Badajoz.

Para estos días, te proponemos:

ACTIVIDADES

“Deja huella… ¡quiere mucho!”

LECTURAS

Honrar la historia.

Honrar la historia con aquellos, con aquellas que abrieron el camino y la posibilidad. A quienes conquistaron el Derecho a la Esperanza. A quienes nos convocaron a unir nuestras manos y sabernos comunidad… Por todas las personas que se comprometen con la Vida, sin excusas, y son inspiración, siempre. 

Despierta!

En esta página vamos a compartir con vosotros algunas de las ideas, tareas, comentarios y sensaciones que vivimos en el taller de Despierta el don que hay en tí, que hacemos todos los meses en SOMOS.

Te invitamos a que entres regularmente a este espacio para que veas las novedades, crezcas con ellas y compartas con otros lo que te produce. Tu alimentas a otros, como otros te alimentan a tí. SOMOS COMUNIDAD.

Actividades y lecturas que te proponemos para este taller:

Actividades

Lecturas

SEMANA 1

  1. Pon una alarma en tu móvil a una hora diferente de la habitual. Párate y siente dónde estás. Justo ahí, en ese momento… ¡despierta!

Si lo necesitas, ponte una alarma por la mañana y otra por la tarde… no lo dudes, ¡hazlo!

Estamos contigo, confiamos en tí, esperamos en tí. SOMOS, Acompañamos tu proceso de cambio.

Despierta!

Empecemos por el principio. Tengamos claro qué es “DON”. Esto es fundamental para poder “despertarlo”:

Los dones no son talentos, habilidades, destrezas, que varían según las personas.

Los dones son cualidades de nuestra esencia. Son lo que reflejamos cuando estamos centrados y que desaparecen (se apagan, se duermen), cuando nuestra vida lleva un ritmo o una dirección que no es la de nuestro crecimiento personal.

Por eso, participar en este taller de “Despierta el don”, en la vida diaria, supone este reto tan apasionante y prometedor. Despertar nuestro don, en el día a día, hará que sus frutos duren mucho tiempo.

Fragmento modificado del artículo publicado por Alfonso López-Fando en la Revista DIALOGO 319